Danza de la Realidad

Para “La Danza de la Realidad”, la onírica obra de Alejandro Jodorowsky, Escenográfica se sumergió en el desafío de recrear los escenarios de su infancia en Tocopilla. Nuestro trabajo fue esencial para materializar los ambientes que dieron vida a esta profunda y personal narrativa, desde la reconstrucción de sitios emblemáticos hasta la creación de sets que capturaron la esencia de su universo. Nombre del Proyecto: La Danza de la Realidad Año de Realización: 2012 Plataforma / Cliente: Le Soleil Films y Camera One Director o Productor: Alejandro Jodorowsky (Director) Descripción del Proyecto: Esta película autobiográfica y fantástica requería la reconstrucción de los paisajes y edificios de Tocopilla, Chile, donde Jodorowsky pasó su infancia. La escenografía fue crucial para dotar de autenticidad y simbolismo a cada espacio, fundamental para la inmersión en el universo particular del director.

Elementos
técnicos

El proyecto implicó la construcción de la fachada de dos pisos y el interior de un local en la locación real de Tocopilla, específicamente donde se encontraba la histórica Casa Ucrania. Además, se trabajaron 15 sets distintos en diversas locaciones de Tocopilla, incluyendo un bar, un cine, el interior de la casa de Alejandro, la “calle de las putas” y la recreación del incendio de casas pobres. El desafío técnico radicó en la precisión histórica y el tratamiento de materiales para integrarse fielmente al entorno existente, logrando una ambientación convincente y evocadora.

Procesos

La construcción de la escenografía se realizó directamente en locación (Tocopilla), lo que implicó un despliegue técnico y logístico considerable; en un entorno desértico. Con equipos de Escenográfica dedicados a cada sitio, se llevaron a cabo trabajos de montaje y ambientación para la Casa Ucrania y los 15 sets adicionales. Este proceso en terreno permitió una interacción directa con el entorno natural y urbano de la ciudad, facilitando la integración de la escenografía con los paisajes reales de la infancia de Jodorowsky y aportando un realismo palpable a cada escena.

Material de registro

Danza de la Realidad

Para “La Danza de la Realidad”, la onírica obra de Alejandro Jodorowsky, Escenográfica se sumergió en el desafío de recrear los escenarios de su infancia en Tocopilla. Nuestro trabajo fue esencial para materializar los ambientes que dieron vida a esta profunda y personal narrativa, desde la reconstrucción de sitios emblemáticos hasta la creación de sets que capturaron la esencia de su universo. Nombre del Proyecto: La Danza de la Realidad Año de Realización: 2012 Plataforma / Cliente: Le Soleil Films y Camera One Director o Productor: Alejandro Jodorowsky (Director) Descripción del Proyecto: Esta película autobiográfica y fantástica requería la reconstrucción de los paisajes y edificios de Tocopilla, Chile, donde Jodorowsky pasó su infancia. La escenografía fue crucial para dotar de autenticidad y simbolismo a cada espacio, fundamental para la inmersión en el universo particular del director.
El proyecto implicó la construcción de la fachada de dos pisos y el interior de un local en la locación real de Tocopilla, específicamente donde se encontraba la histórica Casa Ucrania. Además, se trabajaron 15 sets distintos en diversas locaciones de Tocopilla, incluyendo un bar, un cine, el interior de la casa de Alejandro, la “calle de las putas” y la recreación del incendio de casas pobres. El desafío técnico radicó en la precisión histórica y el tratamiento de materiales para integrarse fielmente al entorno existente, logrando una ambientación convincente y evocadora.
La construcción de la escenografía se realizó directamente en locación (Tocopilla), lo que implicó un despliegue técnico y logístico considerable; en un entorno desértico. Con equipos de Escenográfica dedicados a cada sitio, se llevaron a cabo trabajos de montaje y ambientación para la Casa Ucrania y los 15 sets adicionales. Este proceso en terreno permitió una interacción directa con el entorno natural y urbano de la ciudad, facilitando la integración de la escenografía con los paisajes reales de la infancia de Jodorowsky y aportando un realismo palpable a cada escena.